Nominaciones para la Junta Ejecutiva

Emilie Miyauchi 

Tengo más de diez años de experiencia trabajando con organizaciones de base comunitaria en temas de alimentos, agricultura y justicia ambiental en Baltimore, el valle de Hudson y la ciudad de Nueva York. He compartido los éxitos y las luchas de comunidades que están desarrollando sus propias respuestas a la falta de opciones u opciones insatisfactorias de alimentos – iniciando jardines, proyectos de agricultura apoyada por la comunidad, mercados de agricultores y enseñando prácticas alimentarias ancestrales – construyendo un sistema alimentario por y para nuestra comunidad. Pero la lucha es difícil y se ha hecho cada vez más claro que los sistemas comunitarios de alimentación solamente sobrevivirán las presiones del capitalismo en la medida en la que puedan vincularse con instituciones financieras de la comunidad, el mercadeo significativo y la integración creativa… todo un ecosistema cooperativista fundamentado en valores de justicia y mutualidad. La misión de CEANYC de apoyar y expandir iniciativas controladas por la comunidad y la cooperación entre sectores resuena conmigo. Veo la necesidad de este trabajo de desarrollo de relaciones y su potencial para crear tanto resiliencia como el andamiaje para una mayor participación política entre grupos cooperativistas e instituciones. Quiero apoyar a CEANYC para hacer este trabajo, quiero ver un futuro en el cual este trabajo florezca.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

CEANYC es importante para mi y para el panorama cooperativista de la ciudad de Nueva York por su enfoque intersectorial y su insistencia explícita de que la economía solidaria es política- que es un modelo antiracista, antiausteridad, antipatriarcal y anticapitalista. Tenemos que mantener esa conciencia política a nivel personal, relacional y sistémico para asegurar que el trabajo que hacemos sea transformativo y no solo alternativo.

Quisiera ver a CEANYC continuar y expandir sus programas de educación política y de desarrollo de liderazgo. También estoy interesada en ver cómo sería para CEANYC comenzar a cultivar líderes desde el interior de la economía solidaria para postularse a cargos en el gobierno local.

Me emocionó ver el trabajo cartográfico de Solidarity NYC y el Directorio Cooperativista que resultó de eso, y en los próximos dos años quisiera explorar las maneras en las que el directorio (o una versión de él) puede ser utilizado como una herramienta para el trabajo de cadena de valor. Por ejemplo, el directorio podría utilizarse para facilitarle a un agricultor de agricultura apoyada por la comunidad el encontrar una cocina comunitaria que quiera tomates de segunda para hacer salsa. Proveer un mercado adicional para el agricultor ayudaría a mitigar el costo de producción y distribución y a mantener los precios de las acciones del agricultor asequibles para la comunidad. De esta manera los miembros de CEANYC no solo se encuentran entre ellos pero encuentran maneras concretas de compartir recursos y asegurarlos.

 

Rajesh Kottamasu 

Postularme para la Junta de CEANYC ofrece una oportunidad para poner mis destrezas y trabajo hacia la misión en la que creo, y a generar valor para las cooperativas comunitarias y las organizaciones de economía solidaria que han sido significativas para mí a nivel personal.

La base de mi experiencia cooperativista ha sido en cooperativas de vivienda. He vivido en cuatro: una cooperativa de 30 personas en la cual viví por cuatro semestres universitarios; una cooperativa de 10 personas en la cual viví durante varias temporadas antes y durante la escuela graduada; una cooperativa de 4 personas dentro de un colectivo de 16 personas en Crown Heights donde viví por 3.5 años; y una cooperativa de 20 personas en Clinton Hill donde viví por 2.5 años. Muchas de mis relaciones más cercanas comenzaron en estos contextos de convivencia, y han sido extremadamente formativas para mi a la hora de formular mis valores, políticas, conceptos de comunidad, ciudadanía y responsabilidad personal. En todas, y en especial en la más reciente, jugué un papel clave en el diseño de sistemas físicos y procesales para las membresías, compromisos, responsabilidad, apoyo mutuo, elaboración de composta, comidas grupales, presupuesto, manejo de chinches, relaciones con propietarios, almacenaje y espacio de trabajo. A través de estas vivencias, gané tremenda experiencia facilitando y participando en reuniones comunitarias, navegando conversaciones desafiantes, elaborando estructuras para permitir mayor oportunidad para que todas las voces sean escuchadas.

He sido miembro de la Cooperativa de Alimentos de Park Slope por diez años. Por varios años, fui líder del grupo de Almacenaje y Recepción. Aunque no he asumido otros puestos de liderazgo en la Cooperativa de Alimentos, es una comunidad muy significativa para mi—es el único lugar en Nueva York en la cual tengo la seguridad de poder encontrarme con un número de amigos cuyos valores comparto. Aunque estoy muy comprometido con mi membresía en la Cooperativa de Alimentos, soy consciente de los muchos desafíos que plantean la estructura y las operaciones de la cooperativa—particularmente en cuanto a una tiranía en la toma de decisiones por parte de miembros de mayor experiencia y un fallo estructural que obstaculiza el reconocimiento de las necesidades y preocupaciones de los miembros de minorías raciales, sexuales y de clase, y de personas que no son miembros. Estoy comprometido en participar como miembro en diálogos para avanzar hacia una cooperativa de alimentos más justa, equitativa y de funcionamiento cooperativo.

También soy miembro de Meerkat Media Collective. Comencé a colaborar con la compañía de producción cooperativista Meerkat Media a principios de 2013, casi siempre como animador y diseñador. Durante el curso de más de una docena de proyectos y años de compartir espacio en la oficina de Meerkat, gané familiaridad y afinidad con las operaciones de una cooperativa de trabajadores que funciona bien. En el 2014, también fui invitado a ser miembro del colectivo de artistas de Meerkat. Como miembro de esa comunidad contribuí en cuanto a facilitar reuniones y procesos de toma de decisiones basados en el consenso; También ayudé a rediseñar políticas, acuerdos y procesos codirigidos de elaboración de presupuesto.

Dentro del grupo de trabajo de la membresía de Meerkat, trabajé junto a otros para responder a una constelación de metas de crecimiento expresadas por miembros existentes, por medio de la reformulación de su membresía. Propusimos dos niveles de membresía: membresía comunitaria general, sin acceso especial o premios pero también sin responsabilidades; y una residencia de un año que otorga un número de beneficios pero que también requiere la operación y dirección intensiva del colectivo. Articulamos una convocatoria anual para nuevos residentes basada en esfuerzos similares que había codirigido en mis cooperativas de vivienda. Luego de varios meses de discusión y refinamiento, lanzamos esta estructura. Su éxito continuo para cumplir muchas de esas metas de crecimiento iniciales ha validado el proceso y los métodos empleados. La convocatoria nos ayudó a salir de un patrón de reclutar nuevos miembros solo de adentro de nuestras redes existentes, las cuales eran mayormente demográficamente homogéneas. La estructura y términos de la residencia nos permitieron compartir poder cultural en el colectivo con nuevos miembros en un periodo de tiempo relativamente corto. Estoy interesado en aprender y compartir más herramientas para permitir a grupos compartir poder entre sus miembros para facilitar el empoderamiento individual dentro de esos grupos y su administración, lo cual ha sido instrumental en mi propio desarrollo y sentido de valor.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

Aprecio el apoyo que ofrece CEANYC al movimiento cooperativista y de economía solidaria, alimentando la expansión de modelos equitativos, resilientes y anticapitalistas de estructurar el trabajo, el hogar y la comunidad. Este es un esfuerzo especialmente importante en la ciudad de Nueva York dado que la brecha económica se sigue ampliando y dividiendo a los neoyorquinos por raza, clase y geografía—y dada la apertura del gobierno de la ciudad de Nueva York y de muchos neoyorquinos para aprender sobre distintas maneras potenciales para alejarnos de muchos abismos a los cuales la ciudad y el país parecen estar dirigidos. Espero que en los próximos 5 años, CEANYC pueda recaudar fondos/apoyo para aumentar su personal de tiempo completo a un equipo del día a día de 4-6 personas. Espero que pueda construir más relaciones mutualistas entre organizaciones miembro—para integrar ventajosamente a las membresías individuales en agrupaciones más grandes de cooperación—para el beneficio de la propia operación de CEANYC como para lograr mayor poder colectivo. Por medio de ese poder, espero que CEANYC y sus miembros puedan ganar una voz más fuerte para dar forma a conversaciones  sobre futuros anticapitalistas a nivel de la ciudad. También estoy interesado en aprender y pensar más en cómo CEANYC puede apoyar el desarrollo de herramientas para ayudar a cooperativas de larga trayectoria a abrazar el cambio cultural requerido para pasarle poder a miembros más jóvenes, especialmente a miembros de color, para lograr longevidad y sustentabilidad. Espero que en dos años, CEANYC haya tomado pasos tangibles e incrementados hacia esta visión de cinco años.

Anne Schoeneborn 

Estoy interesada en unirme a la Junta Directiva de CEANYC porque estoy conmovida e inspirada por los esfuerzos de CEANYC para aumentar la visibilidad de la economía solidaria en la ciudad de Nueva York y desarrollar capacidad y conexiones entre sectores cooperativistas. He pasado los últimos 5 años organizando a los vecinos para trabajar de manera cooperativista, para convertir un lote lleno de basura en mi cuadra en lo que es ahora un hermoso jardín comunitario, Q Gardens. A través de esta experiencia, he ganado destrezas prácticas organizando a vecinos diversos alrededor de una visión compartida, desarrollando relaciones con partes interesadas clave, navegando la burocracia (Q Gardens está en propiedad de la Autoridad Metropolitana de Transporte) y cultivando varios proyectos piloto en el jardín. Por los últimos tres años, también he formado parte de la Junta del Fideicomiso de Brooklyn Queens Land (BQLT), una organización sin fines de lucro de base comunitaria que preserva 37 jardines comunitarios a lo largo de Brooklyn y Queens (incluyendo a Q Gardens). Por los últimos dos años, he sido presidenta del comité de subvenciones de BQLT, durante lo cual he liderado el desarrollo de propuestas y administrado la implementación de varios proyectos entre jardines, financiados por subvenciones. Mi trabajo pago es en salud pública y creo profundamente en el poder de los jardines comunitarios para unir a los vecinos, mejorar la salud física y mental e incrementar la resiliencia comunitaria. Estoy emocionada por la posibilidad de representar los intereses de los jardines comunitarios en la Junta de CEANYC y facilitar conexiones de manera activa entre jardines y la economía solidaria más amplia de la ciudad de Nueva York.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

Mi visión para CEANYC es que se convierta en el recurso a acudir para los neoyorquinos conectarse con sus cooperativas locales, y que emerja una red robusta de organizaciones miembro de CEANYC que facilite la colaboración entre sectores y el compartir de conocimientos. Alrededor de la ciudad de Nueva York veo una economía basada en la injusticia social y racial, la destrucción ecológica y organizaciones que son jerárquicas y explotadoras. Para mí CEANYC y la economía solidaria son puntos de luz en un horizonte bastante desolador, que nos dirigen hacia una sociedad más saludable y sustentable. El directorio de CEANYC fue para mí una revelación—realmente no había considerado a los jardines comunitarios como parte de una economía solidaria más amplia. Espero ayudar a CEANYC a continuar expandiendo el directorio y desarrollando herramientas que permitan a los neoyorquinos identificar fácilmente cooperativas en sus vecindarios específicos. También espero ayudar al Instituto de Liderazgo Cooperativista a continuar expandiéndose para que más miembros puedan recibir capacitación específica a sus necesidades y asistencia técnica. Por ejemplo, sería fabuloso conducir una evaluación de necesidades básicas con todas las organizaciones miembro y desarrollar un proceso para priorizar las necesidades y conectar esas necesidades con recursos de desarrollo de capacidad.

Alex Roesch

Fui inicialmente contratado por UHAB para investigar el paisaje cooperativista de patrimonio limitado a nivel nacional. El proyecto encontró y encuestó a todas las cooperativas de patrimonio limitado (LEC) que se establecieron en los EE. UU. A partir de esa investigación, he estado desarrollando una coalición dentro del sector, para construir una estructura que pueda servir mejor a las LECs existentes y colaborar estratégicamente para desarrollar nuevas LECs. Hemos nombrado este proyecto 6th Principle Coalition, por el 6to principio cooperativista, “cooperación entre cooperativas.” UHAB, junto con los miembros fundadores de la coalición (la Asociación Nacional de Cooperativas de Vivienda, Grounded Solutions Network, City First Homes, Cooperativistas Unidos por Mitchell Lama y el Consejo de Cooperativas y Condominios de Nueva York) representa a casi todas las cooperativas de vivienda de cualquier tipo en los Estados Unidos. La coalición ha asegurado algo de financiamiento para implementar actividades iniciales que incluyen: capacitación y talleres para practicantes interesados en desarrollar LECs, capacitación y talleres para miembros de cooperativas en lugares con falta de recursos y la creación de una plataforma en línea para investigación y recursos del sector.

Estaría honrado de representar el sector de vivienda cooperativista por medio de UHAB/6th Principle Coalition como miembro de la Junta de CEANYC. En el espíritu del principio cooperativista, la posibilidad de aumentar la colaboración entre sectores, entre el sector de vivienda y otros sectores cooperativistas es una de nuestras metas organizativas.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

Según se discutió en reuniones para crear el memorándum de entendimiento de UHAB junto con CEANYC, hay varios puntos de colaboración para hacer avanzar entre el sector de vivienda y otros sectores cooperativistas durante los próximos años, como vincular las cooperativas de trabajadores a espacios comerciales en las cooperativas de vivienda. Durante los próximos 2 años visualizo una colaboración tangible ya avanzada entre cooperativas de vivienda y cooperativas de trabajadores. Además pienso que hay buen potencial para la colaboración entre cooperativas de alimentos y cooperativas de vivienda, de la cual ya hay un precedente histórico significativo. Estoy emocionado de pensar estrategias en las cuales la membresía de CEANYC será más significativa para cooperativas de vivienda individuales y sus miembros.

En los próximos dos años espero posicionar la presencia de las cooperativas en las discusiones sobre política a nivel local y estatal. Creo en la utilización del enfoque intersectorial de CEANYC para hacer avanzar las misiones de las organizaciones miembro en un sentido amplio. Las cooperativas mueren cuando se insularizan y se resisten al crecimiento. El sector de la vivienda en particular necesita mirar hacia afuera para renovarse y CEANYC presenta esa oportunidad.

Tara Brown

A lo largo de mi carrera, he trabajo en organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro para construir poder y oportunidad económica para personas de bajos ingresos y de clase trabajadora. Soy originaria de Virginia Occidental, un estado donde dominan las industrias extractivas y los residentes se han beneficiado poco de las riquezas generadas, mientras que sufren las consecuencias a su salud y al ambiente. Cuando era chica, vi con mis propios ojos las maneras en que nuestro sistema económico dominante extrae y explota. A través de mis estudios académicos, trabajo profesional y la participación comunitaria, he explorado arreglos económicos alternativos y desarrollado intervenciones para ayudar a personas que están en apuros en nuestro actual sistema desigual. A través de mi trabajo, he llegado a creer que la economía solidaria es la base para construir un sistema equitativo que funcione para todos. Estaría honrada de formar parte de la Junta Directiva de CEANYC para a hacer avanzar y fortalecer la economía solidaria de la ciudad de Nueva York, con un enfoque en los Fideicomisos Comunitarios de Tierra.

Soy actualmente Administradora Ejecutiva de Programas en el Center for NYC Neighborhoods (Centro para los Vecindarios de la Ciudad de Nueva York) donde superviso los programas de capacidad financiera para ayudar a neoyorquinos de clase media y clase trabajadora a lograr o mantener el sueño de ser dueños de casa. Debido a que el alto costo de la vivienda y la competencia de compradores más pudientes siguen siendo algunas de las barreras más grandes para ser dueño de casa en la ciudad de Nueva York, estoy orgullosa de ser parte de la iniciativa del Centro, el Interboro Community Land Trust (Fideicomiso de Tierras Intercondado), que creará oportunidades permanentes de asequibilidad para ser dueño de casa en nuestra ciudad a través del patrimonio compartido y la gobernanza democrática.

Anterior a mi cargo actual, fungí como Oficial Ejecutiva de Programas en la Oficina de Empoderamiento Financiero de la ciudad de Nueva York (OFE) donde trabajé durante cuatro años con varias agencias de la ciudad para crear programas de empoderamiento financiero para apoyar a nuevos inmigrantes, personas en búsqueda de empleo, emprendedores, residentes de vivienda pública y a muchos otros neoyorquinos. En este rol, también ayudé a lanzar servicios de capacidad financiera para cooperativas de trabajadores en colaboración con Se Hace Camino. Mientras que en OFE, también mantuve colaboraciones con Cooperativas de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Comunitario como la Lower East Side People’s FCU. Antes de mudarme a la ciudad de Nueva York, trabajé para el gobierno estatal en Ohio, donde lideré una colaboración con el Ohio Employee Ownership Center para proveer préstamos de sucesión a bajo costo para empleados comprando su lugar de trabajo para convertirse en trabajadores dueños. En mi vida personal, también he sido miembro activo de varios jardines comunitarios.

Finalmente, fuera del trabajo, estoy tomando tiempo para explorar las causas subyacentes de la brecha racial de la riqueza y cómo beneficio personalmente de privilegio racial como mujer blanca. Estoy actualmente investigando y analizando como mis ancestros y yo hemos obtenido bienes como trabajos, educación y tierras a los cuales personas con otros trasfondos étnicos y raciales no pudieron tener acceso de igual manera. Creo que es crucial para las personas con privilegios involucradas en el trabajo para el cambio social que exploren y reconozcan estos privilegios mientras avanzamos para construir un futuro más equitativo.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

Creo que CEANYC puede dar grandes pasos para posicionar la economía solidaria como una solución a gran escala contra la pobreza y para el desarrollo comunitario. Mientras que la administración de de Blasio ha demostrado apoyo para las cooperativas de trabajadores, Fideicomisos Comunitarios de Tierra y la vivienda cooperativista, CEANYC es única en tanto trabaja de manera intersectorial para desarrollar una solución unificada para desafíos económicos interrelacionados a lo largo de la ciudad. El apoyo de la ciudad para la economía solidaria ha sido limitado por sector. CEANYC puede llevar las voces de sus miembros al gobierno, financiadores y otros colaboradores comunitarios para desarrollar un enfoque intersectorial para abordar los desafíos en cuanto a la calidad de empleos, vivienda asequible y disponibilidad de alimentos saludables. Mientras continúo aprendiendo más sobre las iniciativas de CEANYC y la economía solidaria, también espero contribuir al marco de evaluación para medir la efectividad de nuestros programas e incidencia política, ya que este ha sido uno de los enfoques de mi trabajo académico y en la administración de programas en sin fines de lucro.  

Michelle Parker 

Como defensora de organizaciones propiedad de sus miembros e iniciativas comunitarias, busco formar parte de la Junta de CEANYC para juntos servir a más individuos con acceso limitado a servicios financieros asequibles, incluyendo a asalariados de bajos ingresos, familias, nuevos inmigrantes, jóvenes y el creciente número de neoyorquinos buscando la independencia financiera a través de las cooperativas.

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

Como un organización joven y emergente con una misión enfocada, CEANYC tiene mucha oportunidad de crecer. En los próximos 2 a 5 años, mi visión para CEANYC es incrementar su profundidad y amplitud sirviendo a más cooperativas con una mayor oferta de programas y servicios. Como nueva residente de la ciudad de Nueva York, soy testigo de una historia de dos ciudades con una creciente desigualdad de ingresos y la disminución de la esperanza de sus residentes. Juntos, podemos apoyar una gran variedad de cooperativas que continúan sirviendo a los neoyorquinos mientras las instituciones dominantes los dejan atrás.

Mark Winston Griffith

Por los últimos 30 años, he sido un organizador de comunidades, periodista, ejecutiva de una institución financiera, candidato para City Council, y director de un ‘think tank.’ Mas importante, tengo fe en movimientos. Traigo experiencia en el desarrollo de instituciones cooperativas, liderazgo de justicia social, y la construcción de una red de acción cívica. Soy co-fundador del Central Brooklyn Federal Credit Union y estoy en la Junta Ejecutiva del Central Brooklyn Food Coop, el Brooklyn Cooperative Federal Credit Union, el National Black Food and Justice Alliance, y el New York City Environmental Justice Alliance.  Soy el Director Ejecutiva del Brooklyn Movement Center, una organización de acción directo que es interseccional y dirigida por personas negras. Como una persona que ha co-fundido y gestionado muchas organizaciones sin fondos del gobierno, me parece instrumental a la formación del CEANYC. 

Estuve en el Steering Committee del CEANYC y la primera Junta Ejecutiva. Mi trabajo no es ocupar espacio en la Junta por siempre, pero ayudar esta institución empezar y después salir para que otras personas tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades del liderazgo y aumentar la vision de CEANYC. 

¿Cuál es su visión para CEANYC en los próximos 2-5 años? ¿Por qué CEANYC es importante para usted y para la ciudad de Nueva York? ¿Qué cosas debería hacer más CEANYC o de manera diferente en los próximos 5 años? ¿Cómo te imaginas la membresía y los programas de CEANYC al final de tu término de 2 años?

En las próximas 5 anos (ok, quizás 10), creo que el trabajo de CEANYC es asegurar que cooperativas—y los intercambios de finanzas, capacidades, y recursos que pueden fluir entre ellos—va a ser una fuerza de políticas insurgente, practicas regenerativas y resistencia entre las personas que se enfrentan la gentrification como una amenaza de sus vidas. OK, quizás eso es un sueno mas que un predicción, pero cooperación es una estrategia viable que personas normales tienen para resistir el racismo e classismo de la Ciudad de Nueva York. 

Quiero que CEANYC pone instituciones y experimentas económicas en un a posición que puede aumentar el liderazgo de personas de color. Mas, quiero ver cooperativas reconocen sus intereses comunes y fortalezas compartidas en un intercambio de conocimiento, una expansion de poder de comprar colectiva, y una encuentra de los fondos que se necesitan no solamente para sobrevivir, pero para prosperar. Es posible que eso es la fantasia de un hombre, pero estoy aquí para trabajar duro para CEANYC por poner eso en nuestro realidad compartida.